Una niña de 11 años resultó con quemaduras de primer y segundo grado en la espalda después de que su madre, Esther Segura, de 38 años, alias "Yuri", le arrojara agua caliente, presuntamente como castigo por negarse a realizar labores domésticas. El hecho ocurrió en la sección Los Blancos, del municipio Enriquillo, en Barahona. Según un informe médico del Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, la menor, cuyo nombre se omite por razones legales, fue atendida por graves lesiones en la piel.
Actualmente, la niña se encuentra bajo la protección de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde recibe asistencia psicológica y legal. La niña denunció que su madre le arrojó agua caliente y, buscando ayuda, fue al Centro Educativo Los Blancos, donde contó lo sucedido al director del centro, Deivy López, y al psicólogo, Carlos Rafael Delgado. Ambos notificaron de inmediato a las autoridades.
El Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), junto con la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia de Género (DEAMVI), está investigando el caso y recabando pruebas. La fiscal Vilmaria Pérez de los Santos, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, explicó que el caso fue reportado el lunes y que la menor ha sido evaluada por un equipo multidisciplinario, que incluyó una médica legista y una psicóloga.
También confirmó que se está gestionando una orden de arresto contra Esther Segura por su presunta responsabilidad en el ataque. Las autoridades reiteran su compromiso con la protección de los niños y la lucha contra la violencia intrafamiliar, instando a la población a denunciar cualquier acto de maltrato.