Tras el Gobierno dominicano dar a conocer la lista de personas que tienen la entrada prohibida al país, se pudo observar que varios de los nombres mencionados tiene un historial de delitos cometidos en Haití, razón por la que las autoridades decidieron cerrarles las puertas por las implicaciones de amenaza a los intereses de la nación. El listado tiene desde uno de los principales acusados de la muerte de Jovenel Moïse, como es el caso de Rodolphe Jaar, hasta líderes de pandillas, dirigentes políticos, exsenadores, exdiputados y figuras de la iglesia católica del vecino país. Entre los delitos a los que se les vinculan está: acusaciones de crímenes, casos de tráfico de armas, corrupción, lavado de dinero, malversación de fondos, entre otras graves faltas.
Youri Latortue
La lista inicia con el exsenador Youri Latortue, a quien el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones financieras en noviembre del 2022. “Latortue ha tenido una participación prolongada en actividades de narcotráfico”, según las autoridades estadounidense. También se le señala por su vinculación en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ha dirigido a otros a involucrarse en la violencia en su nombre”.
Berto Dorce y Liszt Quitel
Dos exministros de justicia de Haití fueron acusados de corrupción y lavado de dinero en favor de poderosas bandas criminales que controlan gran parte de la nación caribeña. Se trata de los exministros Berto Dorce y Liszt Quitel verán congelado cualquier activo que tengan en Canadá, se les prohibirá la entrada a ese país, así como hacer negocios con canadienses.