Un mexicano murió este viernes por la mañana al caer del muro en la frontera entre California y México, donde se registraron en total tres accidentes separados que también dejaron cinco heridos, informaron las autoridades.El incidente fatal ocurrió al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa, en la frontera que divide a San Diego, California, y Tijuana, México. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), así como personal del Departamento de Bomberos de San Diego y de la Policía de San Diego, respondieron a la escena del accidente, que ocurrió alrededor de las 5:00 am hora local. El cónsul general de México en San Diego, California, Carlos González Gutiérrez, dijo a Efe que el fallecido es un mexicano de 48 años oriundo del estado de Zacatecas.
La rápida identificación se logró gracias a la matrícula consular que el hombre portaba, por lo que se presume que ya había vivido fuera de México ya que el documento se expide en una delegación diplomática.
Otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos, señaló el Departamento de Bomberos a medios locales. Sin embargo, el cónsul González dijo que sólo tres personas permanecen hospitalizadas, y que su personal está pendiente de establecer si son nacionales mexicanos o no, y cuál es su estado de salud. Aclaró que se trató de tres incidentes separados que ocurrieron la mañana de este viernes en el muro fronterizo en Otay Mesa, que derivaron en la detención de nueve personas por parte de la CBP. Todos los arrestados son de origen mexicano.
“El muro no necesariamente detiene los flujos pero sí hemos visto un incremento de las personas heridas y fallecidas en su intento de cruce“, destacó el diplomático. En este sentido, un estudio de la Universidad de California en San Diego revelado la semana pasada encontró que los nuevos segmentos del muro fronterizo construidos durante el Gobierno el ahora expresidente Donald Trump han provocado un aumento de las muertes y hospitalizaciones de migrantes que intentan cruzar.