Con el lema “El abuso infantil no da risa”, las principales entidades que agrupan los payasos dominicanos, así como varias representaciones internacionales, realizarán la jornada “Caminando por una sonrisa” en contra del abuso infantil. La caminata, idea del payaso Joan Martínez “Payamín”, busca en esta segunda versión, crear conciencia en toda la población para impedir el maltrato, el abuso infantil y proteger nuestros menores. El recorrido iniciará el día 16 de enero en la ciudad de Santiago y concluirá el lunes 21, en La Basílica de Higüey, provincia La Altagracia, donde será efectuada una misa. “Caminado por una sonrisa” cuenta con una plataforma organizativa que incluye la Unión Nacional de Payasos Dominicanos (Unapadon), la Asociación de Payasos Dominicanos (Asopado), así como una delegación internacional de doctores quienes de manera voluntaria visitan hospitales llevándoles diversión a los pacientes pequeños.
Payamín explicó detalles generales de esta convocatoria, una iniciativa que busca recordar que existe una legislación que protege a los niños y prohíbe el trabajo infantil, la cual no se cumple. Proteger a los niños es un mandato constitucional y hay que poner en vigencia todas las leyes para preservarlos y cuidarlos como base fundamental de las familia y la sociedad” dijo Payamín quien también hizo un llamado a las personas de no grabar con celulares los maltratos de los menores, sino defender primero a las víctimas.
Los payasos tienen pautado llegar a Higüey en horas de la tarde y como cierre de caminata realizarán un espectáculo infantil para la Fundación un Mundo Mejor que trabaja a favor de niños y niñas desamparados. Para ese evento han solicitado a las personas que lleven algún artículo enlatado (maíz, salchichas) para donarlo a esa entidad. Los payasos motivaron a las personas unirse en familia durante el recorrido, aunque sea en pequeños tramos y le expliquen a los menores el motivo de la marcha.