Las autoridades lograron identificar la amplia red de sicarios al servicio de narcotraficantes enfrentados en el este gracias a la interceptación de teléfonos a través de los cuales coordinaron varios atentados. El grupo desmantelado el pasado sábado, cuyo liderazgo se le atribuye a Jesús Pascual Cabrera Ruiz, tenía en su lista para matar en los próximos días a Salomón Eusebio Rosario, (Piki), a quien se tiene como el principal sicario de la banda de Winston Risik Rodríguez (El Gallero). A Rosario (el Piki) se le atribuyen los asesinatos de Juan Félix Cordero Febles (Copelín), Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico), Abraham de los Santos Rodríguez y el sargento de la Policía, Luis Méndez Sepúlveda, cuyos cadáveres fueron encontrados en un cañaveral del municipio de Yaguate, San Cristóbal en el año 2013.
Según la solicitud de medida de coerción, de los cinco implicados en dicha red, el interno Cabrera Ruiz mantenía una activa comunicación a través de su teléfono celular con Juan Ángel Peña Taveras (El Gordo), brazo financiero y coordinador de las operaciones de sicariato y narcotráfico.
Peña Taveras se comunicaba de forma continua con los también encartados Víctor Alfonso Fernández (Vitico) y Kerlyn Smile Hernández Guerrero, para coordinar el reclutamiento de sicarios y realizar pagos, además hacer los contactos después de los hechos, utilizando un lenguaje codificado.
De acuerdo a la inteligencia electrónica de las celdas del teléfono móvil de Fernández (Vitico), éste estuvo en el lugar de trabajo de la esposa del asesinado Randy Mario Manzanillo, perteneciente a la estructura liderada por Rizik, previo al hecho.
Miladys Cristal García Rodríguez, concubina de Peña Taveras y socia propietaria de la casa de cambio “Rodtaver, SRL., utilizada para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico que desarrollaba el grupo criminal. La organización criminal a través de la entidad Rodtaver Inversiones realizaban transferencias de dinero desde la República Dominicana a Venezuela y Colombia, utilizando entidades bancarias y cédulas de identidad de otras personas, a las cuales les colocaban fotos de miembros de la red. Así mismo, el Ministerio Público vincula a Miguel Ángel García Rodríguez, hermano de Miladys Cristal, a quien Peña Taveras solicitaba que entregara sumas de dinero a personas que realizaban trabajos para la organización.