Noticias Recientes

Estudio PUCMM: Encuesta revela desorden en vida alumnos Santiago.


El consumo de alcohol, las ideas suicidas, las relaciones sexuales, el consumo de tabaco y el acoso escolar estuvieron altamente presentes entre los estudiantes de 13 a 17 años que asistieron durante el período escolar septiembre-noviembre de 2017 a 62 escuelas de la provincia Santiago. Así se establece en una encuesta realizada por un equipo de investigadores integrada por docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, que abarcó a 620 estudiantes de 13 a 17 años, con 602 analizados de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de secundaria de 62 escuelas de los Distritos Educativos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y de la Regional 08 de Educación.

Los resultados principales de la investigación indican que el consumo de alcohol estuvo presente en 51.2 por ciento de los estudiantes encuestados; la ingesta de comida chatarra en 23.7 por ciento; de bebidas gaseosas en 28.35; la inactividad física en 24.6, y la obesidad en 9.6 por ciento de los estudiantes.

En tanto, el consumo de drogas estuvo presente en 2 por ciento de los estudiantes encuestados; la variable de que nunca lavan sus manos antes de comer en el 10 por ciento; la ideación suicida en el 17.7; el intento suicida en el 15.2; los que faltan a la escuela sin permiso fueron el 19.8 por ciento; la práctica de relaciones sexuales en el 28.6; el consumo de tabaco en un 7; víctimas de acoso escolar en un 18.3, y la participación en peleas físicas en 23.75 por ciento de los encuestados.

La metodología de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares fue presentada por los doctores Nelson Martínez e Isi Ortiz, docentes de la Escuela de Medicina, quienes participaron como investigadores principales junto a los estudiantes participantes en el estudio, en un acto al que asistieron representantes de instituciones sanitarias y educativas de la República Dominicana.

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) fue elaborada por la OMS, en colaboración con la UNICEF, UNESCO, UNAIDS y el CDC, y es un estudio basado en escuelas, dirigido principalmente a estudiantes entre 13-17 años. La metodología aplicada consistió en un estudio transversal, muestreo por conglomerado; y participaron 31 recolectores o estudiantes de medicina.