Se entregó a través de las filiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), un joven a quien la Policía Nacional vincula con el robo de 36 millones de pesos al camión de transporte de valores de la compañía G4S. El doctor Moneidis Gómez, presidente de los Derechos Humanos, los secretarios generales del CDP y SNTP, Benny Rodríguez y Daniel Urbáez Féliz, entregaron a Misael Vólquez Espinosa, de 25 años, al fiscal titular de Barahona, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio. En la entrega participó la madre del joven Julissa Espinosa. Gómez, Rodríguez y Urbáez Féliz dijeron que hacían la entrega del joven sin golpes ni heridas, por lo que solicitaron al titular del Ministerio Público aquí, respetarle los derechos a Vólquez Espinosa.
“No estamos defendiendo la conducta del joven, solo estamos accediendo a una solicitud de sus familiares de esta entrega voluntaria como un asunto humano, corresponde a las autoridades hacer las investigaciones pertinentes para determinar el grado de implicación de este joven en el hecho en el que está siendo involucrado”, dijo Moneidis Gómez.
El magistrado Gómez Rubio aclaró que el caso no corresponde a la Fiscalía de Barahona, sino a la de Azua, por lo que se pondrá en contacto con su colega de esa jurisdicción a los fines de hacerle entrega de Misael Vólquez Espinosa. Garantizó que la integridad física del joven como el respeto de sus derechos están garantizados, tanto en el tiempo que permanezca en esta jurisdicción como cuando sea entregado a su colega titular de la citada ciudad sureña de Azua.
Niega implicación
Vólquez Espinosa, tras ser abordado por los periodistas, negó cualquier vinculación con el caso, alegando se enteró que su nombre era mencionado a través de las noticias difundidas sobre el robo de los 36 millones de pesos. Conforme narró a los periodistas en presencia del fiscal, tan pronto se enteró hizo contacto por teléfono con su mamá para venir a entregarse para ser investigado por el robo, pero por miedo a los golpes que alega da la policía no la había hecho con anterioridad.
En tanto que se progenitora, dijo que se siente amenazada y perseguida por parte de la Policía Nacional, quienes le han montado vigilancia las 24 horas, incluso cuando se moviliza al médico o cualquier otra diligencia que tenga que hacer es seguida por agentes policiales.