Noticias Recientes

Queman banderas dominicana y de PR en Harlem.


Nueva York.- Las banderas de la República Dominicana han sido quemadas y rotas en calles del Este de Harlem, donde residen cientos de criollos y boricuas que con orgullo, enarbolan sus lienzos patrios en edificios y cruza calles, mientras la concejala de ese distrito Diana Ayala, con más de 20 años residiendo en el sector, residentes y activistas, reaccionaron indignados. Muchos de ellos creen que se trata de una agresión a los símbolos de ambos países caribeños y que en medio del ambiente hostil, creado por la incendiaria retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump, podría tratarse de un crimen de odio que debe ser investigado por la policía.

La primera bandera dominicana apareció quemada en julio de 2017 y en el más reciente ataque, la insignia nacional boricua, fue quemada y tirada ayer lunes frente al edificio 168 de la calle 105 Este, después de las 11:00 de la noche, poco después que estuviera flotando en uno de los postes de soporte de construcción en uno de los edificios del vecindario. Alguien la apeó de ese pedestal, la tiró al suelo y le prendió fuego, dijo uno de los denunciantes. Varios residentes de la cuadra, dijeron que no es la primera vez que las banderas de los dos países, son agredidas.

La concejala dijo que quisiera que se tratara de alguna travesura por parte de algún adolescente y no de un ataque serio a la simbología patriótica nacional de Puerto Rico y la República Dominicana. Añadió en una llamada al noticiero del canal 41 de Univisión que es la primera vez en más de dos décadas que ella escucha algo semejante. Carlos Mateo, residente del edificio 168 dijo que la bandera no había sido tocada por nadie, hasta que anoche, uno o más desaprensivos decidieron atacarla.

“También pasó con la bandera dominicana en este sitio también. Ya ha pasado varias veces”, dijo Yani Rosado, un residente del edificio. La bandera quemada anoche fue izada en el poste el verano de 2017 durante la celebración del desfile puertorriqueño. El sitio Google Street View muestra la imagen de la bandera agredida flotando en el tubo. “Esto tiene que ver con cosas de supremacía blanca, con racismo contra los latinos”, dijo Rosado al noticiario. “Sería muy alarmante pensar que alguien haría algo así intencionalmente”, dijo la concejala Ayala al canal de televisión.