Panamá.- Medios panameños anuncian que fue capturado en una comunidad en la costa del Pacífico de Costa Rica el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, a quien se le acusa del asesinato de cinco ciudadanos de ascendencia china. Ventura Ceballos se había escapado el pasado 28 de diciembre de 2016 del Centro Penitenciario La Joyita, en Panamá y estaba viviendo en una casa en Jacó bajo la identidad de colombiana “Carlos Alberto Aguirre Valencia”, según indican medios panameños. Omar Pinzón, director de la Policía Nacional de Panamá, indicó en conferencia de prensa que la captura del dominicano, fue una operación coordinada con las autoridades de República Dominicana, el Organismo de Investigación Judicial OIJ de Costa Rica y Panamá.
Según la Policía, Ventura Ceballos se cambió el pelo y se mantuvo en bajo perfil. Pinzón declaró que Ventura Ceballos, “por seguro que va estar en un lugar de máxima seguridad que el mismo director va a tener acceso a su movimiento... téngalo por seguro, este señor no se vuelve a escapar”. El Ministerio Público panameño indicó que contra este hombre existen dos casos en Panamá, el primero por homicidio y secuestros de Jessenia Loo Kam, Yuon Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen, cuyos cuerpos fueron encontrados a mediados de septiembre de 2011, bajo una residencia ubicada en El Trapichito de La Chorrera.
También se le instruye una investigación por el delito de evasión y por peligrosidad se le dio la calidad de crimen organizado. Ventura Ceballos fue capturado en noviembre de 2011 en Boca Chica, República Dominicana, donde se hizo un cambio de imagen y cirugías en sus dedos para modificar sus huellas dactilares. Y escapó de la cárcel en el 2016 cuando estaba en la cárcel La Joyita.