Noticias Recientes

“Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda”.



Barbuda ha quedado completamente devastada por el huracán Irma. Se estima que el 95% de las estructuras de Barbuda están dañadas y que toda la isla de alrededor de 1.800 personas han sido evacuadas. “El daño está completo”, dice el embajador Ronald Sanders, que ha servido como embajador de Antigua y Barbuda en los EE.UU. desde 2015. “Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda – una civilización que ha existido en esa isla por más de 300 años ha sido extinguido ahora. ” Según Sanders, Irma fue “la tormenta más feroz, cruel y despiadada” de la historia de la isla. El huracán fue 378 millas de ancho cuando descendió en Barbuda, que es sólo 62 millas cuadradas.

Nuevo video muestra devastación total en Barbuda después de Irma: “Este fue un enorme monstruo”, dice. “La isla y la gente de la isla no tenían absolutamente ninguna posibilidad.”.



Los evacuados de Barbuda fueron enviados a Antigua, que no sufrió el mismo nivel de daño de Irma. “Hemos tenido a la mayoría de las personas que hemos traído a Antigua en refugios”, dice Sanders. “Hemos tratado de hacer acomodaciones tan buenas como humanamente posible en estas circunstancias. Afortunadamente, habíamos planeado con anticipación este huracán, y habíamos pedido suministros desde Miami y Estados Unidos antes del impacto del huracán “. Aunque los evacuados de Barbudan están seguros, Sanders dice que la situación no es ideal: la gente vive en barrios bajos en instalaciones gubernamentales y hogares de ancianos, incluyendo a unos 500 niños en edad escolar. Ahora que la escuela está de vuelta en sesión, Antigua debe encontrar espacio para estos estudiantes.

“La situación es inaceptable, y es costosa”, dice. “Vamos a tener que mantener esto en marcha por algún tiempo porque Barbuda no va a ser reconstruido a toda prisa, y cuando lo reconstruimos, vamos a tener que reconstruir a los estándares masivos de huracanes. Esto va a tomar un tiempo. No hay electricidad allí, ya no hay agua potable, no hay estructura en la que las personas puedan sobrevivir. Tenemos una tarea gigantesca en nuestras manos.” Sanders dice que el mundo debe intensificar y ayudar a Barbuda.

“Somos una comunidad pequeña de la isla – el producto interno bruto de Antigua es $ 1 mil millones por año,” él dice. “No podemos permitirnos asumir esta responsabilidad por nosotros mismos. Barbuda no es sólo un desastre, es una crisis humanitaria. Esperamos que la comunidad internacional venga en nuestra ayuda, no porque estamos pidiendo algo que queremos, sino porque estamos pidiendo algo que se necesita “.

Fuente: USA TODAY