Noticias Recientes

Elevan a 90 el número de muertos y a 2,3 millones los damnificados por el terremoto en México.



El número de muertos por el sismo de magnitud 8,2 que sacudió el jueves a Mexico subió a 90 luego de que aumentaran a 71 las víctimas fatales en el estado de Oaxaca, mientras que se calcula que 2,3 millones personas se vieron afectadas por el terremoto, informaron hoy fuentes oficiales mexicanas. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, elevó la cifra de víctimas fatales en el estado de 46 a 71, mientras que otras 15 personas murieron en Chiapas y cuatro más en Tabasco, lo que sumaría a 90 las cantidad de víctimas mortales, indicó un despacho de la agencia alemana DPA. "Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo. Estamos hablando de más de 800.000 ciudadanos que potencialmente se vieron afectados", declaró Murat en conferencia de prensa, donde precisó que los municipios con más daños son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtalpetec y Astaca.

El segundo estado más afectado por el terremoto fue Chiapas, donde la cifra de damnificados fue de 1.479.575 personas, por lo que se calcula que son 2,3 millones de afectados por el terremoto. El Servicio Sismológico Nacional de México informó que hasta las ocho de la mañana local del sábado habían tenido lugar 904 réplicas, la mayor de estas con una magnitud de 6,1, aunque luego hubo todavía nuevas sacudidas de la tierra, muchas de ellas imperceptibles para la gente, pero sí registradas por los instrumentos de medición del servicio. Por culpa de los daños, miles de personas duermen en las calles de Oaxaca y Chiapas por temor a un nuevo sismo o porque sus casas quedaron destruidas o dañadas.

"Estamos evaluando todavía los demás municipios que también tuvieron impactos importantes", afirmó Murat. El gobernador informó que hay 324 escuelas afectadas, entre ellas 42 con daños totales, por lo que la suspensión de clases se mantendrá mañana en la región del Istmo de Tehuantepec "para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos".