Al menos 22 reclusos “reflexionaban” desnudos en la celda en la que ayer fueron asesinados en circunstancias no claras cuatro haitianos y varios dominicanos resultaron heridos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Según ha informado la Dirección General de Prisiones, el grupo de reclusos “se encontraban en el área de reflexión de dicho recinto penitenciario” al momento de producirse la matanza.
Al decir que los presos “se encontraban en el área”, las autoridades parece que tienden a suavizar el impacto de la realidad de lo que allí ocurre si la opinión pública conoce en detalle en qué consiste esa “área de reflexión”. Según dijeron a Ciudad Oriental fuentes del penal, que hablaron en condición de anonimato, esa sección es denominada “La Planchita” y a ella son confinados los presos que tienen “mala conducta”.
Las distintas versiones obtenidas por Ciudad Oriental, incluso de labios de funcionarios de la penitenciría, es que “La Planchita” es un lugar oscuro, sucio, mal oliente, húmedo y que la letrina sería un hoyo a ras del suelo por lo que todos se ven obligados a realizar sus necesidades fisiológicas delante de los demás reos, lo que violenta su dignidad.
Sobre estas condiciones inhumanas las autoridades no han dicho ni una sola palabra. Ciudad Oriental mostró a funcionarios penitenciarios encargados de la custodia de los presos fotos que nos fueran entregadas y en las cuales se ve los cuatro cadáveres de los haitianos. Les solicitamos que nos confirmaran si ese lugar es “La Planchita” y todos lo confirmaron.
Otras personas, desde dentro de la cárcel, le han comentado a Ciudad Oriental que las personas que son encerradas en ese lugar salen de allí más violentas.