Noticias Recientes

Jueza favorece a “El Chino” con prisión domiciliaria.


La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que apelará la decisión de la jueza presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino, de otorgar arresto domiciliario a Pascual Cordero Martínez, alias El Chino.Anteriormente el Ministerio Público (MP) presentó a “El Chino” ante el Cuarto Tribunal Colegiado y solicitó a su presidenta que variara la medida de coerción a prisión preventiva, en virtud de que había sido declarado en rebeldía.

El imputado tiene una acusación por narcotráfico internacional y, de acuerdo a la Fiscalía, utilizó su libertad para continuar traficando drogas. Reynoso indicó que a pesar de estos alegatos, la magistrada Rufino dispuso arresto domiciliario del imputado por una supuesta situación de salud, que no fue sustentada, sino por una apreciación visual del tribunal.

Por esta razón, el MP procederá a interponer un recurso de apelación en contra de esta decisión, por considerar que no tiene “ningún fundamento en derecho y ser irrazonable e incompatible con la acusación y comportamiento procesal del imputado”.

“Imprudente y preocupante”

También el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, mostró su desacuerdo con esta decisión y destacó que “es imprudente y preocupante, la variación de la medida de coerción que favorece a Pascual Cordero Martínez, también conocido como “El Chino”, con prisión domiciliaria”. Dijo que será apelada y consideró que el imputado, alegadamente es sindicado como “el jefe del narcotráfico en el Gran Santo Domingo, y de quien en su momento presentarán las pruebas”.

Domínguez Brito recordó la intensa labor realizada por los diferentes organismos de seguridad y persecución, para concretizar la captura de Pascual Cordero Martínez, quien figuraba en la lista de los más buscados en República Dominicana.


Variación de la medida se ocultó a la prensa
La decisión de otorgar arresto domiciliario a “El Chino” fue ocultada a la prensa y sorprendió a los comunicadores que cubren la fuente, quienes se enteraron de la medida, sólo por las reacciones del Ministerio Público. Trascendió en la Fiscalía, el día lunes, que el caso había sido reenviado para el 17 de febrero debido a que el imputado no fue trasladado a tiempo desde Najayo.