El operativo de la Armada mexicana en la ciudad de Los Mochis que terminó con la captura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, también dio con uno de los principales colaboradores del capo narco. Se trata de Orso Iván Gastelúm Cruz, alias "El Cholo", señalado como uno de los principales operadores de "El Chapo" en el Cártel de Sinaloa e identificado por fuentes oficiales como quien aparece junto al narco en la primera imagen después de la captura, según El Universal de México. De acuerdo con medios locales, también controlaría los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.
"El Cholo" tiene una larga trayectoria delictiva en México. Había sido detenido el 1 marzo de 2015 en un operativo llevado a cabo también por la Marina en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, pero había logrado escaparse. Y antes de esa captura, era buscado tras fugarse, sin haber sido sentenciado, de la cárcel de Culiacán en agosto de 2009.
Durante su estadía en prisión, versiones extraoficiales en reiteradas ocasiones lo señalaron como quien tenía el control del centro penitenciario y quien organizaba fiestas en las que, además de música en vivo, se permitía el ingreso de bebidas alcohólicas y prostitutas para el acompañamiento de los internos.
De hecho, cuando se fugó en 2009, se dijo que "El Cholo" salió del penal por la puerta principal disfrazado de mujer, luego de que en su celda se protagonizara una fiesta a la que asistieron, al menos, media docena de prostitutas, informó el viernes el diario mexicano Debate.
Desde agosto de ese año, luego de que se desatara la confrontación entre el Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, fuentes de la inteligencia militar señalaron que Orson Iván operaba en la región del Évora y tenía la consigna de impedir que los rivales de "El Chapo", apostados en el municipio de Guasave y la zona norte del estado, se acercaran a la capital.
También se supo de él cuando su supuesta novia, la Miss Sinaloa 2012, María Susana Flores Gámez, fue abatida a balazos durante un enfrentamiento entre delincuentes vinculados con "El Cholo" y elementos del Ejército Mexicano el 24 de noviembre de 2012 en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal.
Durante el operativo de la madrugada del 8 de enero de 2016, la Marina destacó que logró abatir a cinco presuntos delincuentes y detuvo a seis más. Además indicó que en la acción fueron incautados cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, un tubo lanzacohetes, así como cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército.