NUEVA YORK._ Las autoridades de Lowell en Boston, acusaron a la enfermera auxiliar dominicana Kala López y a su colega Sabrina Acosta de grabarles videos a ancianos que están en un centro en el que ambas trabajaban y luego subir las imágenes a sus páginas en redes sociales, para humillar y burlarse de los envejecientes. Ambas acusadas, de 23 años de edad, se declararon “no culpables” el martes en la Corte Superior de Lowell y fueron puestas en libertad sin fianzas y bajo sus propias responsabilidades.
Se las acusa de abusar de personas discapacitadas. El fiscal auxiliar Tommy Noda, dijo en el tribunal que las imputadas, filmaron videos a ancianos de 75 y 99 años de edad y que están internos en el Wingate Rehabilitation & Skilled Nursing Residential.
En uno de los videos, captaron a uno de los ancianos de 86 años, sentado en el inodoro y cuando hacía sus necesidades fisiológicas. Le preguntaron a la víctima si era un sospechoso de abusos sexuales y si fumaba marihuana.
El juez calificó “más allá de reprobable” la conducta de las enfermeras dominicanas y las citó para regresar a la corte el próximo 22 de septiembre. Otro video muestra el mismo paciente durmiendo profundamente cuando una de los sospechosas le grita al oído, bruscamente para despertarlo.
Un tercer video muestra a una anciana de 75 años de edad, a la que las acusadas, le hacen ruidos y mostraron sus dientes en el vídeo, con el título "La novia de Chuckie", una referencia a una serie de películas de terror. La policía registró el teléfono de López y encontraron un video de Acosta presuntamente metiéndose en la cama con un paciente de 99 años de edad y diciéndole al anciano que la amara, mientras lo abrazaba. En el video el anciano le pide a Acosta dejarlo solo, dijeron la policía y los fiscales.
Se les ordenó a las mujeres no tener ningún contacto con las víctimas, y se les prohibió trabajar con los ancianos en centros de atención de salud. Acosta también fue acusada de asalto y agresión a una persona de más del 60 años y discapacitada. Los abogados de las dos mujeres dijeron que sus clientes fueron canceladas de la residencia de ancianos, y es probable que sus licencias como auxiliares de enfermería sen suspendidas o revocadas.
Según la policía de Lowell, Acosta y López fueron identificados tanto en los videos. López dijo a la policía que ella y Acosta estaban bromeando y quería algunas risas, de acuerdo con documentos de la corte. Los familiares de los pacientes han sido notificados de los videos.
POR MIGUEL CRUZ TEJADA / SIN COMPROMISO