El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, confirmó el arresto del coronel Carlos Fernández Valerio, director de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía (Dican); así como del teniente coronel, Humberto Paulino, jefe de operaciones del de la institución; a los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; y al mayor Ruddy José Japa.
Domínguez Brito informó que se le dictará medidas de coerción a 11 de 25 implicados, que hasta el momento siguen con las órdenes de arresto. El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito informó que esta investigación se ha dividido en cuatro etapas, pues la misma encierra tumbe, transporte, comercialización y compra de la droga por parte de un oficial de la policía, y podría enfrentar cargos por coalición de funcionarios, tráfico ilícito de drogas, tráfico de influencias, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsedad de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico.
El representante del Ministerio Público (MP) dijo que el 27 de septiembre del 2014 se realizó un allanamiento en donde se incautaron unos 950 kilos de sustancias controladas presumiblemente cocaína, la cual no fue reportada, para su proceso judicial, ni mucho menos trasferida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El procurador dijo que la distribución de los 950 kilos de dogas se realizó de la siguiente de manera, 250 kilos los representados del MP, hoy apresados y los 700 restantes quedaron bajo el control del coronel Félix Humberto Paulino, quienes a su vez colocaron parte de la misma en el mercado local.
En relación al allanamiento realizado este lunes a una compañía de seguridad, Domínguez Brito dijo que la caja figuraba a nombre de Omar Ogando y como apoderado el fiscal Máximo Díaz Ogando, en el interior de la misma encontraron varios certificados de depósito con una valor aproximadamente de cinco millones de pesos, títulos de propiedad correspondiente a locales comerciales, así como 15 mil dólares en efectivo. A la vez informaron que un millón 450 mil pesos en efectivos fueron entregados a las autoridades de manera voluntaria por uno de los sargentos que participó en el allanamiento, así como una jeepeta del 2014.
Otros de los participantes que recibió del coronel Paulino unos 3 millones de pesos, entregó también de forma voluntaria un apartamento que adquirió a un precio de 2.6 millones de pesos y un vehículo valorado en 400 mil pesos.
Pasada la rueda de prensa del Ministerio Público, se entregó en la procuraduría el mayor Luciano Gómez Cabrera vinculado al caso, quién dijo fue al lugar respondiendo a un llamado que le hiciera el fiscal Ramón Veras, pero cuando llegó al lugar no había droga.
Domingo Brito destacó que la investigación aún no concluye y que seguirán profundizado sin importar, investidura, jurisdicciones, rango, ni posiciones.