Una niña nacida a fines de diciembre en Misuri, EEUU, llegó con un pan debajo del brazo y con la posibilidad de comérselo: dos dientes frontales inferiores perfectamente formados lucen en su boca. Jaklina Bailey, madre de la niña, dijo que los médicos y enfermeras en el hospital en Branson, se sorprendieron cuando la pequeña Alyssa mostró sus inesperadas piezas dentales.
"Todo el mundo estaba conmocionado", dijo la feliz mamá al canal ABC7, agregando que la noticia fu recibida con sopresa y hasta incredulidad, tanto por el personal del hospital como por las familias de los demás bebés que se encontraban en la maternidad.
"Todo el mundo decía cosas como '¿qué está pasando? ¿Puedo ver? ¡Déjame ver'!", contó Jaklina, y dijo que la doctora que se encargó del parto se quedó tan sorprendida como el resto. "Ella dijo que era el segundo caso que veía en sus 25 años de carrera", explicó.
Aunque no es común que los bebés nazcan con dientes, alrededor de uno de cada 3.000 bebés los tienen, según cifras del Instituto Nacional de Salud del país norteamericano.
Laura Corio, profesora de la clínica de obstetricia y ginecología del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, dijo a la mencionada televisora que en los raros casos en los que un bebé nace con dientes, suelen ser dos piezas en la parte inferior, tal como es el caso de Alyssa. Sin embargo, se han registrado casos de bebés nacidos con más dientes.
"Los dientes pueden estar presentes en las cavidades orales al nacer y suelen estar relacionados con ciertos problemas de salud, pero no siempre es así," explicó.
Por lo general, los médicos liman estas piezas dentales, para evitar que el bebé se lastime a sí mismo o dañe los pezones de su madre al alimentarse, agregó la docente, quien subrayó que "los dientes natales tienen poca estructura radicular, por lo que a menudo son inestables y pueden significar un riesgo de asfixia para el bebé" en caso de soltarse de las encías.
Por eso, la flamante madre dijo que los médicos tienen el ojo puesto en los dientecitos de la pequeña, atentos al momento en que se caigan.
Estas piezas deberían caerse en breve, y luego Alyssa deberá esperar a tener unos seis meses para empezar a desarrollar los dientes como todos los bebés.