Con una enorme cantidad de acumulación de nieve, de entre 24 a 36 pulgadas que podrían caer sobre la ciudad, la tormenta más poderosa en la historia invernal del Noreste de Estados Unidos, se aproxima a Nueva York para la noche de este lunes 26 de enero y el martes 27, con vientos sostenidos de hasta 65 millas por hora. Ante el temible pronóstico, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, pidieron a los neoyorquinos, prepararse para lo peor.
El alcalde Bill de Blasio, advirtió a los neoyorquinos que deben estar preparados para lo peor, asegurando en una conferencia de prensa que las autoridades municipales están listas para enfrentar con "todo" la bestial tormenta, que se abalanzaría sobre la metrópolis, después de varios días benévolos en los días finales de enero.
Los neoyorquinos, mantenían la esperanza de que la temporada invernal del 2015, que comenzó relativamente benigna, mantuviera su ritmo, pero el pronóstico de la tormenta más poderosa de las últimas décadas, ha alterado ese deseo. El fenómeno, proveniente desde el Medio Oeste, afectaría con igual intensidad a los cinco condados del área metropolitana, en tanto, en los suburbios sería mucho más severa.
El alcalde, describió a la tormenta como "una de las más grandes en la historia de la ciudad", informando que podría descargar hasta tres metros de hielo, con vientos sostenidos de entre 60 a 65 millas por hora. El Servicio Nacional de Meteorología con sede en Miami, coincidió, con el pronóstico del alcalde de Blasio. Advertencias a los residentes en zonas rurales, especialmente empinadas y pueblos costeros, también han sido puestas en marcha por las autoridades de los estados en la franja del Noreste norteamericano.
"Prepárense para lo peor de lo que hemos visto antes", dijo de Blasio la tarde de este domingo.
Los meteorólogos emitieron una advertencia de ventisca para la ciudad de Nueva York desde el lunes por la tarde hasta la noche del martes, la predicción de un "Noreaster" que traerá hasta 3 metros de nieve y vientos con rachas de hasta 65 millas.
Las autoridades municipales pidieron a los viajeros a llegar al trabajo el lunes temprano y salir temprano, antes de que la tormenta se intensifique alrededor de la hora pico en la tarde. Las escuelas estarán abiertas el lunes, pero las actividades después de la escuela serán canceladas, y probablemente serán cerradas el martes, dijo de Blasio. Las reglas alternativas de estacionamiento serán suspendidas el lunes y el martes, así como la recogida de la basura y reciclaje.
El alcalde aconsejó a los neoyorquinos a permanecer fuera de parques de la ciudad desde el lunes por la tarde.
"Cambie su comportamiento a partir de ahora", agregó el alcalde. "Esta es una tormenta sin precedentes. Tenemos que estar listos en este momento."
Se espera que la nieve comience a caer la madrugada de este lunes, ya que los vientos la moverían a una velocidad consistente de 16 a 21 kilómetros por hora.
La tormenta se intensificará el lunes por la noche, con la nieve cayendo en 2 a 4 pulgadas por hora durante la noche y los vientos que soplando entre 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.
La combinación de viento y nieve se reducirá la visibilidad y hará las carreteras resbaladizas y peligrosas, dijo Dave Bowers, meteorólogo de AccuWeather.com.
"Mañana lunes por la noche y en la mañana del martes, la intensidad será tan grande y los vientos serán tan fuertes, que los equipos de limpieza, tendrán que mantener un trabajo duro con la tormenta", dijo Bowers.
La nieve y el viento continuarán durante la jornada del martes, y la tormenta podría dejar caer adicionalmente de 10 a 14 pulgadas en la ciudad antes de que amaine, a partir de la noche del martes.
El Departamento de Sanidad emitió un principio una alerta de nieve para este lunes a la medianoche, la movilización de esparcidores de sal y camiones con cuchillas limpiadoras.
La agencia desplegará 2.100 vehículos pesados, además de otros 240 camiones alquilados a contratistas privados y los de otras agencias. "Es probable que esta sea una cantidad histórica de nieve", dijo la Comisionada de Sanidad Kathryn García.
El gobernador Andrew Cuomo advirtió a los residentes de todo el estado, a esperar interrupciones de viajes y servicios públicos, incluyendo cancelaciones de vuelos y cierres de carreteras.
Dijo que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), podría suspender el servicio de trenes subterráneos a partir del lunes por la noche y pondrá cadenas en los neumáticos de autobuses, especiales para transitar en la nieve.
"Con una gran tormenta de invierno que se aproxima el estado, insta a los neoyorquinos a que tomen todas las precauciones necesarias y hacer los preparativos para la posibilidad de que el transporte público masivo, sea interrumpido el lunes y el martes", dijo Cuomo en un comunicado la tarde del domingo.
"He dado instrucciones a todas las agencias estatales a prepararse para la tormenta de nieve y tener los equipos y los recursos en las zonas previstas para los más afectados. Vamos a seguir vigilando la trayectoria de la tormenta, ya que se acerca de Nueva York, y pido a la gente a prestar atención a los cambios de avisos meteorológicos y que se preparen para la nieve", dijo el gobernador Cuomo.