El mes de enero se ha convertido en el período en que se registran la mayor cantidad de temblores de tierra en el país con 380 en los últimos cuatro años y tres días, algunos de ellos ocasionando daños en viviendas, centros educativos carreteras, según los registros del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ya en los primeros tres días de este 2015 se han registrado seis sismos superiores a tres grados en distintas localidades del territorio nacional, entre ellos uno de 4.7 el pasado viernes al sureste de Luperón, Puerto Plata, el cual fue sentido en gran parte de la región del Cibao, informó el analista Féliz Martínez Guzmán.
La mayor actividad sísmica se registró en el 2010 después que el 12 de enero ocurrió el terremoto de 7.3 grados próximo a Puerto Príncipe, Haití, el cual mató más de 200 mil personas y destruyó gran parte de la ciudad, según reportes de los organismos internacionales.
En ese mismo mes ocurrieron 59 temblores de tierra superiores a tres grados en distintas localidades del país entre ellos cinco mayores de cuatro grados, sentidos por la población, según el Sismológico de la universidad estatal.
Sin embargo, en enero del 2011 sólo ocurrieron 18 movimientos telúricos, en Puerto Plata y Samaná.
En ese mismo período en el 2012 se registraron 120 temblores entre ellos uno de 5.4 en María Trinidad Sánchez el día 23 ocasionando daños en escuelas, destrucción de cristalerías de centros comerciales y creando sobresalto en todas las provincias de la región del Cibao.
Al año siguiente en enero sólo ocurrieron 60 temblores de tierra, pero ninguno fue superior a cuatro grados.
En enero del 2014 se registraron 123 temblores entre ellos tres superiores a cuatro grados, la mayor cantidad en Puerto Plata, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.