Entre las víctimas hay una mujer embarazada de cuatro meses. El episodio se produjo en Praia Grande, un popular centro de vacaciones de San Pablo. Se refugiaban en un kiosco cuando recibieron la descarga eléctrica.
Una tormenta de apenas 15 minutos cambió el clima de vacaciones y produjo una tragedia a las 14.20 hora local (16.20 GMT) en Praia Grande, ciudad en el litoral del estado brasileño de San Pablo, que en vacaciones recibe a miles de bañistas procedentes de la mayor ciudad brasileña.
Las víctimas, una mujer embarazada de cuatro meses y tres hombres, se refugiaban de la lluvia en un kiosco ubicado en Praia do Canto, una de las playas más populosas de Praia Grande, en el momento en que fueron alcanzados por la descarga eléctrica. Pese a que las primeras informaciones situaban en cinco el número de víctimas, la alcaldía local aclaró que sólo fueron confirmadas cuatro muertes.
De los heridos, conducidos al Hospital Irma Dulce, dos fueron declarados en estado grave. El temporal que afectó Praia Grande provocó la caída de varios árboles en la ciudad y dejó inundadas varias vías.
La tormenta ocurrió pocas horas después de que otra fuerte lluvia afectara San Pablo, capital del estado del mismo nombre, y derrumbara cientos de árboles en la mayor ciudad brasileña; paralizara por varias horas una de las líneas de trenes metropolitanos y provocara diferentes daños.
BRASIL ES EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE MUERTES POR RAYOS EN EL MUNDO
Según la distribuidora eléctrica Eletropaulo, durante la tormenta de este lunes fueron registrados cerca de 3.000 rayos en la zona.
De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, entre enero y noviembre de este año 84 personas murieron por rayos en el país, un número ligeramente inferior al del mismo período de 2013 (88). De las víctimas, un 89 % era de sexo masculino y un 56 % vivía en áreas rurales.
Según las estadísticas del INPE, Brasil es el país con mayor número de muertes por rayos en el mundo y uno de los países en el que más caen descargas eléctricas, con un promedio de unas 50 millones por año.