NUEVA YORK._ Elaine de León, una madre dominicana de 35 años de edad, casada y con tres hijos, necesitando un trasplante de riñón para salvar su vida, ha abierto una campaña en facebook en busca de donantes compatibles que la ayuden a sobrevivir. "Te necesito parea salvar mi vida", es uno de sus dramáticos mensajes en la popular red social.
Pregunta que si los usuarios de su página, estarían dispuestos a tomarse un examen de sangre que determine la compatibilidad con ella. "Necesito un donante lo antes posible. Quiero vivir, necesito ayuda", es otro de los mensajes de la madre dominicana, que fue diagnosticada con una enfermedad crónica renal en el 2010, pero su estado empeoró este año después que naciera su hijo Elías, que tiene dos meses de edad.
La función renal de Elaine, era sólo de un 28% de lo que debió haber sido y bajó al 12%, luego del parto. El médico a cargo de caso en el hospital Presbiteriano del Alto Manhattan, doctor Anthony Valeri, dice que la dominicana necesita el trasplante en los próximos tres meses y los tratamientos de diálisis y otros, sólo prolongarían su vida por algún tiempo más, entre 10 a 20 años.
En este momento, hay en Nueva York 8.637 pacientes en espera de un donante de riñón y más de 100.000 en los Estados Unidos, pero algunos de ellos, aferrados a la esperanza, no vivirían el tiempo suficiente para aparezca un donante compatible.
La madre dijo que ha intentando en vano pedir a hermanos y otros familiares que viven en la República Dominicana, para que le donen el riñón, por lo que decidió hacer pública la campaña en facebook. "Esta es una condición muy seria de salud", explica el doctor Valeri. "Si ella no consigue el trasplante, se reducirían drásticamente sus posibilidades de vida."
La dominicana, es una ex asistenta legal que trabajó en el Proyecto Legal de Asistencia para Quiebras y como voluntaria en la escuela de sus hijos, y vive en un apartamento de dos dormitorios, en el que lucha entre la cocina y la respiración de aire limpio. Lo que más le preocupa a ella, es la situación de sus hijos, si llega a morir. "Sin mí, todos irían por caminos separados, quiero que ellos crezcan en familia."
Dijo que las dos hembras, Emilie de 9 y Ellie de 6, tienen un padre diferente al de Elías. Relata que su hija mayor, se enoja cada vez que oye a alguien hablando de la enfermedad de su madre, porque no quiere verla morir. El padre de Elías, Ian Valerio de 37 años de edad, intentó donarle su riñón, pero no es compatible. "Ella tiene mucho que ofrecerle a este mundo, espero que podamos encontrar a alguien que nos ayude", señaló Valerio.