De acuerdo a la tradición en los tiempos de la colonia, los españoles acostumbraban a lanzarse colonias y polvos perfumados para celebrar el día de San Andrés. Como los criollos no tenían acceso a las colonias y a los polvos, lanzaban cascarones de huevos rellenos de agua de flores en cuya preparación invertían hasta seis días. Se dice que a los huevos primero les hacían un orificio para extraerles el contenido, los lavaban y dejaban secar el cascarón al sol por varios días. Al mismo tiempo, reposaban flores en agua y alcohol con la cual llenaban las cascaras para lanzarlas en las fiestas.
Hay varias versiones del por qué se veneraba de esa manera a San Andrés, una da cuenta que los polvos reseñaban el que desprendían sus sandalias al seguir a Jesucristo.
Se dice que lanzarse huevos es un préstamo del carnaval. Hay una anécdota referente presidente Ulises Heureaux (Lilís). Durante un día de San Andrés Heureaux iba por una de las calles de la capital dominicana. De repente, al pasar por un grupo que jugaba San Andrés, “fue salpicado por gotas de aguas no tan puras”, según reseña Román Franco.
La anécdota continúa revelando que Lilis, al ser alcanzado por este líquido, mandó comprar todos los perfumes y polvos perfumados en existencia en aquella urbe y la dio al pueblo, “para que jugara con tales artículos en vez de jugar con esas aguas con mal olor.”
Ésta como otras tradiciones van quedando en el olvido del pueblo dominicano, mientras se adoptan otras del extranjero como el Día de Brujas (Halloween) y el de Acción de Gracias (Thanksgiving). Hace una o dos décadas, las personas salían con miedo de que alguien les arrojara agua, huevos o harina, o ya se preparaban para ir a atacar a sus amigos. Era diversión sana, ya lo que hay es tigueraje en todo nuestro territorio.
A mediados del siglo pasado los principales clubes sociales de Santo Domingo y Santiago celebraban los Bailes Blancos de San Andrés, donde todos debían vestir ropas de ese color, pero terminaban todo cubiertos de harina.
Las Tradiciones…………….Ya se estan Olvidando
ellosrevista.com