Noticias Recientes

Vídeo : La Lucha Del Mayor Clásico. El Mayor: "Estuve batallando seis o siete años antes ser reconocido" (Reportaje especial).


“En un barrio donde tienes que romper cabezas para luchar por un sueño, no hay oportunidades, solo tirar mezcla (ser obrero) o la delincuencia”, asegura Emmanuel Reyes, mejor conocido como El Mayor Clásico, quien aparece en la escena musical como uno de los recientes intérpretes urbanos más exitosos en los últimos dos años.

Como José Manuel, criado por su madre y un tío, Emmanuel tuvo que enfrentarse a la falta de oportunidades en el sector Las Cañitas, hallando en la música una alternativa para desarrollar su futuro. Sin embargo, llegar hasta donde se encuentra, no ha sido fácil.
 
“Pegarse es difícil”, cuenta Joel Arias (Jota Joel), quien es el manager de El Mayor desde hace tres años. Indica que en ocasiones, las personas pueden apreciar el ascenso de un artista como algo repentino, sin embargo, no consideran el tiempo que toma crear y distribuir su material para lograr la aceptación de la gente. “Es mucho trabajo y sacrificio. A veces hay que amanecer detrás de Dj y locutores rogando para que los pongan. Es mucho trabajo, muy cansón”, comenta.
Los curiosos pasan de ser unos cuantos a una laguna que bloquea la intersección entre la calle Mutualismo con Luz del Alba, en la que El Mayor narra cómo fueron sus orígenes antes de ser reconocido: llevando su música a colmadones, drinks y vehículos, o cualquier otro lugar en que pudieran colocar una o dos de sus canciones, siguiendo lo que llama “la estrategia de los barrios”.

La necesidad de recursos son una constante. El costo de una producción en el género urbano a nivel profesional puede superar los 100 mil pesos, según explica Joel Arias. Sin embargo, los jóvenes pueden “masterizar” sus trabajos haciendo uso de un programa llamado Fruity Loop, convirtiendo su hogar en un estudio casero, y produciendo incluso, éxitos tales como “Chiva”, de El Mayor Clásico, teniendo un costo de hasta 50 mil pesos para una producción con 12 temas.

En lo que se refiere a la inversión de grandes capitales, empresas como Gran Velero Records y otras entidades (mayormente criollas), apuestan por el desarrollo de la música urbana, mientras que los grandes inversionistas de renombre internacional, llevan un ritmo más lento en cuanto a financiar a vocalistas de este género.

El Poeta Callejero, quien firmó recientemente con la disquera Universal Music y Don Miguelo, contratado por la compañía Mr. 305 Inc., del empresario y artista Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull, son dos artistas que han logrado recibir el apoyo de empresas con capacidad para expandir su música de forma global.

Sin embargo, el dinero no asegura el triunfo de los aspirantes a convertirse en “exponentes del género”, como a veces se refieren a los cantantes urbanos.

Según Santiago Matías, co fundador de Alofokemusic.net, un cantante de música urbana puede recibir una inversión en su proyecto o hacer uso de sus recursos, sin embargo, “sin una canción que contenga lo que el público quiere escuchar, todo sería en vano”, por lo que el artista debe reunir una serie de cualidades como carisma, humildad, fuerza de voluntad y desde luego, el talento.

“Si no se pega, es probable que no tenga una canción que conecte con el público”, señala, por lo que se puede tener el talento y el dinero, pero la decisión final recae en el consumidor.

Visto en acentodiario.com/