Después de trece años de búsqueda, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los hombres más perseguidos en el mundo, fue detenido este sábado en México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán".
Poco después, en rueda de prensa realizada en un hangar de la Secretaría de Marina, en el Distrito Federal, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó ante los medios de comunicación locales e internacionales la captura del capo.
Murillo Karam dijo que Guzmán Loera fue detenido este mismo sábado, a las 6:40 de la mañana, en la ciudad costera de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, norte del país. Junto al capo se detuvo a otra persona. No hubo un solo disparo. El procurador dijo que la identidad estaba "100% confirmada".
Luego del breve anuncio del Procurador General, "El Chapo" Guzmán pasó frente a los periodistas, escoltado por miembros de la Marina enmascarados, quienes lo condujeron hasta un helicóptero artillado de la Policía Federal, para ser trasladado a la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México.
Previamente, la agencia de noticias Associated Press había informado de la detención, citando un funcionario de alto nivel en Washington, quien pidió anonimato. Posteriormente The New York Times también divulgó la información citando a un alto funcionario de seguridad estadounidense del que tampoco dieron el nombre.
Entretanto el diario El Universal y la cadena de noticias Milenio informaron que funcionarios mexicanos les reportaron la captura de alguien parecido a Guzmán Loera, pero que aún estaban confirmando su identidad. Una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Gobernación para las 11:30 am (hora de México) fue pospuesta. Otra rueda de prensa fue anunciada para la 1:00 pm en la sede de la Secretaría de Marina en Ciudad de México. Finalmente el anuncio se realizó poco después de las dos de la tarde.
El más buscado
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que en la última semana se había informado de fuertes operativos contra el cartel de Sinaloa en el norte del país. Según el corresponsal, "El Chapo" Guzmán, de 56 años, es quizás el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos. Ambos países ofrecen 30 millones de pesos y US$7 millones respectivamente por su captura.
Se considera que el cartel de Sinaloa es el que más cocaína introduce a Estados Unidos. En 1993, Guzmán Loera fue detenido en Guatemala y extraditado a su país de origen, donde estuvo en prisión hasta 2001, cuando se fugó. Desde entonces estaba en la lista de los más buscados.
Washington felicita
En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos conocido este sábado, el fiscal general Eric Holder expresó que la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es "un logro histórico y una victoria para los ciudadanos" de ambos países.
Holder indica que las actividades criminales de Guzmán "contribuyeron a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo por la drogadicción, la violencia y la corrupción". Además se congratula por la cooperación efectiva entre EE.UU. y México. Por su parte, el director de la Oficina Federal Antidrogas de EE.UU. en Chicago, Jack Riley, se comprometió a hacer todo lo posible para que Guzmán sea extraditado a esa ciudad, que lo declaró "enemigo público número uno" en 2013.