El expiloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1, sigue en estado crítico. Se encuentra desde ayer ingresado en el hospital de Grenoble, en el este de Francia, tras sufrir un accidente esquiando junto a su hijo de 14 años en Los Alpes, y, según han informado los médicos del centro, tras realizarle una cirugía cerebral el deportista sigue en una situación "muy seria" y en coma inducido.
"Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave", declaró el doctor Jean-François Payen, del CHU de la ciudad francesa donde permanece ingresado el exdeportista.
El alemán, de 44 años, padecía un traumatismo craneal grave con coma a su llegada a la ciudad francesa, y necesitó inmediatamente una intervención de neurocirugía. Y si en un principio el complejo insistía en que el deportista se encontraba "en estado crítico", horas después los médicos han reiterado la incerteza de su estado y se han mostrado incapaces de pronunciarse sobre su progresión futura.
"Estamos hablando sobre un estado muy grave y serio. No puedo hablar más sobre su futuro. Estamos intentando hacer todo lo posible por su estado", ha apuntado uno de los médicos. "Podría no haber sobrevivido", ha añadido.
Según las noticias aparecidas en las últimas horas, Schumacher sufrió el grave accidente al salirse de la pista en la estación alpina de Méribel mientras esquiaba junto a su hijo. Un emplazamiento donde el expiloto disfruta de una residencia privada. La caída se produjo hacia las 11 de la mañana del domingo, y Schumi se habría golpeado la cabeza contra una roca cuando descendía. Iba equipado de casco. Fueron los servicios de socorro quienes trasladaron al expiloto al cercano hospital de Moutiers.
"Sin el casco no hubiera sobrevivido", han afirmado los médicos.
En un principio se pensó que el accidente -según declaró el director general de la estación, Christophe Gernignon-Lecomte- no había sido grave y que el alemán nunca perdió la consciencia. Sin embargo, casi dos horas después el expiloto era trasladado en helicóptero al hospital de Grenoble, con más medios que el de Moutiers, llegando en estado de coma y practicándole una cirugía cerebral. "Las últimas pruebas reflejaron un hematoma craneal y un edema cerebral difuso", indicaron.
Según los médicos del hospital de Grenoble, al expiloto le han tenido que practicar una reanimación cerebral. En el momento actual no está previsto realizar una segunda intervención quirúrgica.
El cirujano Gerard Saillant, un experto neurólogo próximo al expiloto, se desplazó desde París hasta Grenoble. La esposa y los tres hijos de Michael Schumacher también se encuentran en el centro hospitalario francés.